domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Qué es la Historia?

¡Hola chicos!, sabéis que la Historia es la ciencia que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, y qué es por ello, que la palabra “historia” se utiliza también para definir al periodo en el que apareció la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. Su significado deriva del griego y significa investigación o información.


Gracias a la Historia, las personas podemos conocer los hechos que ocurrieron en el pasado, por ejemplo: las civilizaciones que vivieron antes que nosotros, las guerras que acontecieron, los descubrimientos que se realizaron…, y muchísimas cosas más. Las personas que se dedican al estudio de la historia se llaman historiadores.

A continuación os proponemos un juego muy divertido;  un viaje al pasado que os enseñará el apasionante mundo de la Historia de las Matemáticas, donde conoceréis a personajes tan famosos como: Arquímedes, Thales de Mileto, Newton, Pitágoras, Fibonacci, Descartes, Einstein y otros muchos más que con sus descubrimientos contribuyeron a la evolución de las Matemáticas hasta la fecha actual. Sólo tenéis que hacer click aquí para poder emprender este fascinante viaje.


Por último os dejamos un capítulo de los dibujos animados “Érase una vez el Hombre” en concreto el episodio dedicado al hombre de Cromagnon. Estos dibujos fueron todo un éxito en la década de los 80, contaban de forma alegre y entretenida a los niños la historia de la humanidad, recorriendo paso a paso todas sus etapas desde el nacimiento del planeta Tierra hasta la actualidad. ¡Esperamos que os gusten!


Las etapas de la Historia

¡Hola de nuevo, chicos!, sabéis que a la hora de estudiar la Historia de la Humanidad, ésta se divide en dos etapas. La Prehistoria conformada por el Paleolítico, Mesolítico, Neolítico y la Edad de los Metales, y la Historia en sí misma, considerada como tal a partir del desarrollo de la escritura.

 

La Historia, a su vez, está constituida por la Protohistoria, período de abandono de la vida nómada de los pueblos, merced al descubrimiento de la agricultura, la Edad Antigua extendida hasta el año 476 DC, momento de la caída del Imperio Romano de Occidente en manos de los bárbaros, la Edad Media que concluyó en 1453, año de la toma de Constantinopla, hoy Estambul, en manos de los turcos, aunque algunos historiadores prefieren considerar su finalización con el descubrimiento de América, en 1492, la Edad Moderna cuya conclusión se ubica en 1789, año de la Revolución Francesa y la Edad Contemporánea.


Algunas personas consideran que, a partir de 1969, fecha de la llegada de los seres humanos a la Luna, debería considerarse una nueva Edad, a la que se debería llamar Espacial o Actual.

Ahora os proponemos otro juego muy interesante;  volver a realizar otro viaje a través del tiempo para que conozcáis las distintas etapas de la que esta compuesta la Historia. En este viaje conoceréis la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Sólo tenéis que hacer click aquí para poder emprender este viaje al pasado. ¡Suerte!


Para finalizar os proponemos un juego muy divertido para que repaséis todo lo que habéis aprendido. Este juego se llama la “El gran juego de la Máquina del Tiempo”, y con él tendréis la oportunidad de demostrar todo lo que habéis aprendido. Para comenzar a jugar sólo tenéis que pinchar aquí. ¡Buena suerte!


La Historia y sus conexiones con otras ciencias

¡Hola a todos!, sabíais  que la Historia es considerada una ciencia porque intenta ser lo más objetiva posible, y dar un conocimiento demostrable de los hechos que investiga, buscando pruebas que respalden sus conclusiones. Dichas pruebas se recogen a través de diferentes métodos, los cuales pueden ser muy especializados, utilizando material sofisticado y de última generación, o procedimientos matemáticos más sencillos, que permitan analizar de la forma más empírica posible la investigación de los hechos.


Para poder llevar a cabo sus conclusiones, la Historia necesita de otras ciencias tales como: la Sociología que considera que el estudio de los fenómenos históricos debe tener presente los factores sociales, económicos, geográficos, y demográficos, la Filosofía de la Historia, que reflexiona sobre la finalidad de los hechos que forman parte de la Historia, la Geografía para analizar las consecuencias que ciertos fenómenos geográficos pueden obrar en las decisiones de una sociedad y ubicar los sucesos, la Arqueología para analizar el pasado y entender a partir de él la actualidad, o las Matemáticas, entre otras, para poder aprovechar los métodos y técnicas provistos en éstas y contrastar los datos de sus investigaciones.


En definitiva, la Historia necesita relacionarse con otras ciencias para poder realizar sus investigaciones y poder llegar a sus propias conclusiones.

Para terminar os proponemos que veáis un video muy interesante de la historia de la humanidad, que  cuenta los catorce mil millones de años de Historia, a través de un viaje rápido de ciento veinte minutos, desde el principio de los tiempos hasta la actualidad, haciendo escala en los momentos históricos más importantes y las extraordinarias conexiones entre el pasado lejano y nuestra vida cotidiana. ¡Esperamos que sea de vuestro agrado!


Finalidades: ¿Para qué sirve la historia?

Os preguntareis cuál es la finalidad de estudiar historia...

A veces pensamos que la historia habla del pasado, de cosas que ocurrieron hace miles de años y que no tienen nada que ver con nosotros en la actualidad...

Podemos pensar que nosotros no tenemos nada que ver con los indios americanos, con los filósofos griegos, con el primer hombre que piso la luna o o con los musulmanes que poblaron la península

Sin embargo a lo largo de esta asignatura, como aprendices de detective vamos a descubrir lo presente que esta la historia en nuestra vida cotidiana. 

Continúa en el blog y descubrirás algunas de los inventos, herramientas, curiosidades de la historia de los hombres que puedes encontrar en tu día a día.

A lo largo de esta asignatura y de este año, utilizando nuestras destrezas de detectives seguiremos investigando los elementos históricos que nos rodean en nuestra vida cotidiana, de nuestra ciudad y familia.




La historia nos sirve para conocer mejor a nuestra familia

La historia no es algo lejano, la historia habla de cosas cotidianas de nuestras familias. Por ejemplo entre los años 50 y 75 muchas personas que vivían en el campo se trasladaron a vivir a las ciudades; ¿Conoces a alguien de tu familia que migrara en aquella época? 

Conociendo la vida de nuestros familiares mas directos podemos aprender muchas cosas de la historia del país de donde somos o de la comunidad autónoma de dónde somos originarios.


Os propongo que hagáis un ejercicio muy sencillo: Elaborar vuestro árbol familiar y así descubrir los orígenes de vuestra familia.


El árbol familiar se realiza de una forma muy sencilla, veamos primero un vídeo acerca del árbol genealógico de la familia Simpson:


Hacer un árbol genealógico te puede ayudar a aprender sobre tus ancestros y a entrar en contacto con las raíces genealógicas de tu familia.

Para realizar el árbol genealógico y saber más de los orígenes y miembros de vuestra familia tendréis que preguntar a vuestros padres, tíos y abuelos. Seréis detectives por un dia.

Con materiales para hacer artesanías, puedes crear un árbol genealógico hermoso para colgar en una pared o para regalar.


Instrucciones

Lo primero que has de hacer es preguntar a los miembros de tu familia los nombres de tus ancestros de ambos lados de la familia, como de los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

Pregúntales por sus padres y abuelos, por los lugares en los que vivieron, por los hijos y hermanos que tuvieron.

A continuación deberás plasmar toda esta información de la siguiente manera.

Tomaremos como referencia, una vez mas el árbol genealógico de la familia Simpson: si te fijas bien las personas casadas están unidas por una línea y de ella cuelgan los hijos que han tenido. 
¡A que es sencillo!

Aquí tienes otro ejemplo de una familia famosa, El Rey León.





Saber de historia nos permite entender el lugar donde vivimos

Seguro que paseando por tu ciudad a menudo encuentra edificios o estatuas que te llaman la atención.

Por ejemplo si vives en Madrid y vas a la Puerta del Sol puedes encontrarte con el KM0.


Sabias que España tiene el "kilómetro cero" en la Puerta del Sol de Madrid. Este km 0 indica el lugar de partida de todas las carreteras radiales que hay en España. Se instaló en 1950 y marcaba los seis antiguos itinerarios de correos postales creados en 1720 luego convertidos en las carreteras radiales.


Te animo a que busques las historias de los edificios que te llamen la atención de tu ciudad.

La historia nos permite saber el origen de las cosas: El reloj

La historia también tiene la finalidad de recopilar en los libros los inventos de las personas desde hace miles de años.

Gracias a que se han recopilado y guardado todos esos inventos, se han realizado grandes innovaciones y mejoras en los inventos.

Por ejemplo, seguro que muchos de vosotros tenéis un reloj ¿verdad?

Pero, ¿Sabes cuál fue la primera forma de medir el tiempo? 

La historia ha recogido la evolución de las medidas del tiempo.


En estos vídeos puedes ver la historia de los inventos que ha utilizado el hombre a lo largo de su historia para medir el tiempo:

Era se una vez los inventores 1/3


Era se una vez los inventores 2/3



Era se una vez los inventores 3/3


La historia nos muestra de donde venimos: La evolución humana

La historia también tiene la finalidad de decirnos de dónde venimos los seres humanos.
¿Sabías que los hombres y los monos somos de la misma familia?

En la siguiente página puedes encontrar la evolución de los hombres, desde el mono hasta la actualidad.




¿Cuál es el papel del maestro?

Habrás observado en tus diferentes materias que no todos los profesores actúan o imparten la clase de la misma manera. ¿Esto a qué se debe?  Hay profesores que prefieren impartir la clase compartiendo con el alumno sus conocimientos, mientras que otros prefieren guiar al alumno para que este descubra esos conocimientos por sí mismo. En la clase de Historia ocurre lo mismo, sobre todo por su carácter "enciclopédico". En ocasiones se puede caer en la mera redacción de hechos y fechas, dejando de lado el factor de entretenimiento.
 
 
La labor del maestro no es tan simple como puede parecer a simple vista. Tiene que elegir entre distintos modos de enseñar (metodologías), como los mencionados anteriormente, y por supuesto que esté bien formado.
 
¿Qué opinas tú sobre lo explicado? ¿Qué tipo de metodología crees que es más conveniente para que aprenda mejor tu clase?

Observa las imágenes que van a aparecer a continuación. ¿Crees que tus maestros las reúnen todas? Si no es así ¿qué crees se podría mejorar?
 

 
Reflexiona sobre lo mencionado en este post y valora la manera en que tus maestros actúan en las distintas asignaturas. Decide si podrías aportarles algo de lo aprendido en este blog, siempre desde el respeto y el diálogo.

Las nuevas tecnologías en el aula



Observa la imagen que encabeza el post. ¿De qué crees que trata? ¿Estás de acuerdo con su mensaje?

En la actualidad el maestro se encuentra ante la dificultad de trasladar sus conocimientos de una manera que sea atractiva para vosotros. Vivís en un mundo en el que la imagen y el cibermundo abarcan todo vuestro entorno, por lo que al sacaros de tantos estímulos visuales continuos caéis fácilmente en el aburrimiento y en el desinterés.  Las nuevas metodologías, defienden cada vez más el uso de vuestros propios elementos de evasión como medio para acceder al aprendizaje.
 
En la clase de Historia, ¿crees que se pueden utilizar herramientas como vídeos, páginas web, PowerPoint, blogs... para hacerla más atractiva y accesible para vosotros? ¿Cuáles propondrías tú para mejorar la comprensión de la materia? ¿Usa tu maestro alguno de estos recursos? 

El tiempo es oro

Observa el cuadro que aparece debajo. Corresponde al currículo de la asignatura de Ciencias Sociales en el apartado de Historia para el curso de 6º de primaria. Para que lo entendáis mejor, todo lo que estudiáis a lo largo del curso no lo decide el maestro, viene propuesto por la legislación educativa. El maestro sólo decide cómo impartir las clases. La asignatura de Ciencias Sociales se compone de 7 bloques que se tienen que estudiar en un sólo curso. El bloque de Historia es sólo uno de estos bloques, y en este curso se compone de estos temas. 
 

Ya sabemos que a vosotros el curso se os hace interminable y, en ocasiones, aburrido pero viendo toda la materia que debéis aprender, ¿creéis que hay tiempo suficiente para estudiar todo lo que el currículo especifica?  

Los maestros a veces nos encontramos ante la dificultad  de tener que impartir todo lo que viene en los libros de textos en un corto periodo de tiempo y esta labor, muchas veces, se convierte en una misión casi imposible. En tu opinión, ¿cuál sería la manera de solucionar este problema? ¿Crees que el poco tiempo influye en la calidad de lo que aprendéis? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Necesitas más tiempo del que te da el maestro para aprender bien todo lo estudiado?